Presidente de China pide fortalecer cooperación chino-francesa

Date : 2014-03-28  | From : Xinhua

Como China y Francia son, respectivamente, la segunda y quinta mayores economías del mundo, el potencial de la cooperación bilateral es enorme, afirmó Xi durante una reunión con el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault.

El mandatario chino se refirió a sus contactos con muchos miembros del círculo empresarial francés y afirmó que percibió el fuerte deseo que tienen de impulsar la cooperación con China.

El plan de mediano y largo plazos para las relaciones entre China y Francia dado a conocer el miércoles promoverá el comercio bilateral y la inversión mutuas, a?adió el presidente.

Las dos partes, se?aló Xi, deben impulsar la cooperación en energía nuclear, espacio y aviación, llevar a cabo adecuadamente el proyecto de línea de ensambladura final de Airbus en Tianjin e impulsar el proyecto de desarrollo sostenible de Wuhan y otros programas de cooperación en áreas emergentes.

El presidente chino también pidió a los dos países establecer un mecanismo de consulta en asuntos marítmos e intensificar la cooperación en turismo y los intercambios subnacionales.

Beijing, dijo Xi, espera que Francia ofrezca un ambiente de inversión favorable para las empresas chinas y da la bienvenida a instituciones financieras francesas para que inviertan en activos en RMB.

Xi propuso también que China y Francia exploren las posibilidades de tener una cooperación tripartita con terceros países.

Por su parte, el primer ministro Ayrault se?aló que Francia considera su asociación con China desde una perspectiva de largo plazo y está dispuesta a trabajar con el país asiático para mantener el diálogo político, impulsar los intercambios entre personas y promover la coordinación en los principales temas mundiales y regionales.

Sobre la cooperación económica, Ayrault dijo que espera que ambas partes consoliden la cooperación en áreas tradicionales y exploren activamente nuevos ámbitos de cooperación bilateral.

Francia da la bienvenida a la inversión china, a?adió el primer ministro francés.

Xi está en Francia para una visita de Estado por invitación del presidente francés, Francois Hollande. Los dos presidentes conversaron el miércoles.

Francia es la segunda escala en la gira de Xi por Europa, que también lo llevará a Alemania y Bélgica. Antes de Francia, Xi visitó Holanda y asistió a la tercera Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya.